La gratuidad de la cuenta significa que la entidad bancaria no puede cobrar por la apertura, uso o cierre de cuenta. Tampoco puede cobrar por el depósito y retirada de efectivo, ni por las operaciones realizadas con tarjeta de débito o prepago.
Los requisitos que la Ley exige para que una persona pueda acceder a una cuenta bancaria gratuita son los siguientes:
El procedimiento a seguir para que las personas vulnerables o con riesgo de exclusión financiera pueda beneficiarse del acceso a una cuenta bancaria gratuita, será, en primer lugar, acreditar dicha situación aportando a su entidad financiera la documentación que justifique tanto las personas que componen la unidad familiar, con los ingresos de económicos de todos sus miembros.
En segundo lugar, y una vez aportada la documentación, la entidad bancaria comunicará al cliente el reconocimiento o la denegación de la condición de gratuidad, en el plazo máximo de treinta días desde que se aporta la documentación. Si trascurrido dicho plazo, la entidad bancaria no ha remitido respuesta, se entenderá concedida al solicitante la gratuidad de la cuenta.
En tercer lugar, en el caso de que se reconozca la condición de gratuidad de la cuenta, la entidad bancaria informará al cliente sobre las condiciones de contratación de la misma, así como del plazo de duración de dicha condición de gratuidad, que será de dos años siempre y cuando el cliente se encuentre en situación de vulnerabilidad o con riesgo de exclusión financiera. Dicho plazo podrá prorrogarse durante otros dos años si sigue manteniéndose tal situación de vulnerabilidad.
En caso de que la entidad bancaria deniegue la condición de gratuidad de la cuenta, el cliente puede acudir a los Servicios Jurídicos de Pi & Boluda para interponer una reclamación ante el órgano competente.
Pi & Boluda, Abogados y Fiscalistas, somos Abogados expertos en materia de consumo.
Si te encuentras en situación de vulnerabilidad o con riesgo de exclusión financiera, podemos ayudarte a solicitar una cuenta bancaria gratuita.
Es importante presentar correctamente toda la documentación requerida sin errores, por ello, en Pi & Boluda, Abogados y Fiscalistas, nos ocupamos de esta gestión para que tu banco no deniegue la solicitud y, por tanto, te conceda la cuenta bancaria gratuita.