El gobierno aprueba un decreto ley que establece un código de buenas prácticas de medidas ante la subida de los tipos de interés en préstamos hipotecarios de vivienda habitual

prestamo-hipotecario

El Real Decreto Ley 19/2022 lanza un paquete de medidas para aliviar la carga hipotecaria de las familias más vulnerables ante la subida del Euribor.

Las medidas se van a enfocar en dos direcciones:

  1. Mejoras a las familias más vulnerables ante la subida de tipos de interés.
  2. Mejoras para facilitar la amortización anticipada de los créditos y la conversión de hipotecas a tipo fijo.

 

1. Código de buenas prácticas para familias vulnerables:

Los deudores más vulnerables podrán reestructurar su préstamo con un tipo de interés más bajo durante los años de carencia del principal. Es decir, que la entidad financiera podrá conceder una carencia de hasta cinco años durante la cual el prestatario únicamente se pagará intereses con un tipo de interés más bajo.

Además, se amplía a dos años el plazo para poder solicitar una dación en pago de la vivienda.

Podrán acogerse al código de buenas prácticas las siguientes familias:

– Hogares con rentas inferiores a 25.200 euros al año cuya cuota hipotecaria supere el 50 % de la renta mensual.

Estas familias podrán tener una carencia de dos años del principal con un tipo de interés más bajo y ampliar el plazo de devolución del préstamo hasta siete años.

– Hogares con rentas inferiores a 29.400 euros al año con hipotecas suscritas hasta el 31 de diciembre de 2022, cuya carga hipotecaria supere el 30 % de la renta mensual y que la cuota haya subido más de un 20 %.

Estas familias podrán tener una carencia en la cuota hipotecaria (principal e intereses) durante doce meses, una rebaja del tipo de interés sobre el principal aplazado y una ampliación de la duración del préstamo de hasta siete años.

 

2. Mejoras para la amortización anticipada de préstamos y cambio a tipo de interés fijo.

Se eliminarán las comisiones por amortización anticipada del préstamo y se reducirán los gastos y comisiones aplicables al cambiar el préstamo a un tipo de interés fijo.

En la actualidad, las escrituras de préstamo prevén una comisión que ronda el 1 % en los casos en los que el prestatario quiere amortizar parte o la totalidad del préstamo hipotecario. Es decir, que además de desembolsar el importe correspondiente a la amortización del préstamo, el consumidor tiene que pagar una comisión sobre el capital que amortiza. Con este código de buenas prácticas, las entidades eliminarán dicha comisión de amortización anticipada para, de ese modo, se facilite a los consumidores la amortización de sus préstamos y que ello no les suponga más gastos.

Así mismo, se reducirán las comisiones y gastos que comporta la modificación de las condiciones del préstamo hipotecario, en este caso, el cambio del tipo de interés variable a tipo fijo.

 

Las entidades financieras tendrán la opción de adherirse a este código de buenas prácticas, y en caso de adhesión, les será de obligado cumplimiento y podrá aplicarse a partir del 1 de enero de 2023.

 

Desde Pi & Boluda, Abogados y Fiscalistas, recomendamos a todos los consumidores que se encuentren en situación de poder acogerse a este código de buenas prácticas, que se asesoren antes de aceptar cualquier propuesta de su entidad bancaria.

En Pi & Boluda, Abogados y Fiscalistas, intermediamos con la entidad bancaria para que este código de buenas prácticas se aplique al consumidor del modo más ventajoso posible para sus intereses.