Los Abogados del Despacho Pi & Boluda, interpusieron demanda judicial contra BBVA, en la que se solicitaba se declarara vulnerado el derecho al honor de su cliente por constar inscritos datos irregulares en el fichero CIRBE.
El fichero de solvencia patrimonial denominado Central de Riesgos del Banco de España (CIRBE), es un gran fichero de datos en el que se recogen todos los riesgos que tiene cualquier entidad de crédito con sus clientes.
Hay dos tipos de riesgo que aparecen en el fichero CIRBE. Por un lado están los riesgos directos, que son todos aquellos de los que uno es titular directo (por ejemplo, una persona que solicita un préstamo para comprar un coche, es el titular directo del riesgo asociado a dicho producto). Y por otro lado, están los riesgos indirectos, que son aquellos de los que uno es titular indirecto (por ejemplo, el avalista de la persona que solicita el préstamo para la compra de un coche en el ejemplo anterior, sería el titular indirecto del riesgo del préstamo).
Respecto a estos riesgos, si el titular impaga alguna cuota del producto financiero que consta registrado en el fichero CIRBE (es decir, si existe morosidad), la entidad bancaria lo reportará al Banco de España y el fichero CIRBE incorporará un apunte asociado al crédito declarado indicador de que ha habido una incidencia de impago.
Dicho apunte, según lo dispuesto en el artículo 60.2 de la Ley 44/2002, deberá ser exacto y puesto al día, de forma que responda con veracidad a la situación actual de los riesgos y de sus titulares en la fecha de la declaración
En este caso, la entidad bancaria inscribió una serie de deudas que no respondían con veracidad a la situación real de los riesgos de la persona inscrita, es decir, que las cantidades inscritas lo eran por deudas inciertas y por tanto no exigibles; y pese a ello, BBVA procedió a inscribir a la demandante en el fichero CIRBE atribuyéndole la cualidad de morosa.
Como consecuencia de esta inscripción, otras entidades financieras denegaron financiación a la demandante para poder adquirir un vehículo, y por tanto, los Abogados de Pi & Boluda tuvieron que solicitar amparo ante los Tribunales de Justicia.
Tras la celebración del juicio, la Sentencia de Instancia declaró vulnerado el derecho al honor de la demandante por parte de BBVA, quien recurrió en apelación dicha Sentencia por entender que la entidad financiera había cumplido con todos los requisitos previos a la inscripción de los datos en el fichero CIRBE.
Finalmente, la Audiencia Provincial de Castellón, ha dado la razón al Despacho de Abogados Pi & Boluda y ha confirmado que BBVA ha vulnerado el derecho al honor de su cliente, condenando, además, a la entidad bancaria a indemnizarle en 5.000 euros por los perjuicios causados.
Se trata de un éxito más para el Despacho de Abogados Pi & Boluda en materia de derecho al honor, una materia desconocida por muchas personas y que la gran mayoría de veces conlleva la apertura de expedientes judiciales con resoluciones favorables a sus clientes.
Pi & Boluda, Abogados y Fiscalistas, te ayuda a eliminar tus datos de los ficheros de morosidad. Además, consigue que cobres una indemnización por el tiempo que has estado indebidamente inscrito como moroso.